Inicio Blog Todos los cursos Intervencion en Crisis Tecnica EMDR Tecnicas y Herramientas Pareja y Sexualidad Psicoterapia ITA Psicologia Infantil Tercera Edad Psicopatologia Iniciar sesión Registrarse gratis →
Reflexión Profesional

Las Palabras Importan

Nerea Bárez

La perspectiva cognitivo-conductual, por llamarse así, no implica que solo trabaje sobre estos dos elementos del ser humano; solo que reconoce que estas dos variables son fundamentales. Desde que alguien sugirió este nombre por primera vez hasta el día de hoy, asumo que ha habido una evolución. Tal vez hoy ya sobra decir esto: todos los psicólogos del mundo somos, en alguna medida, cognitivo-conductuales, pues negar la importancia de los pensamientos o de la conducta sería una muestra de gran ignorancia como profesional de la psicología.

Trauma y apego: apellidos, no límites

Un día, pensando en qué hacía especial mi perspectiva de trabajo, quise enfatizar dos nuevas palabras: trauma y apego. No inventé estos conceptos ni su aplicación al campo de la psicoterapia. Pero estaba desarrollando una formación en psicoterapia integradora y quería difundir entre profesionales un modelo de trabajo que tuviera en cuenta variables comunes a todo proceso terapéutico y a cualquier orientación.

Decidí, junto a mi equipo, que trauma y apego eran dos buenos apellidos para nuestro modelo, ya que nuestras primeras clases —las que constituyen la base de nuestro Máster en Psicoterapia ITA— profundizan en estas variables. En ese momento, aunque ahora parezca extraño, se hablaba relativamente poco de estos temas. Hoy, ya son muchos los que las incluyen como parte de su orientación.

La memoria como variable fundamental

Sin embargo, no pretendí decir que solo existan trauma y apego en la persona, que todos seamos producto únicamente de estas dos variables. Pero como las palabras importan, entiendo que hay quien lo ha interpretado así.

Hoy diría que me gustaría reducir estas dos palabras a una mucho más básica, más fundamental, y que sí, realmente, es una variable común desde mi punto de vista: la memoria. Siempre lo digo cuando empiezo a hablar de estos temas: el trauma y el apego son producto de la memoria.

El peligro de quedarse en las etiquetas

Hoy observo cómo muchas personas en esta profesión, que se reconocen como terapeutas integradores con mirada en el trauma y el apego, pretenden que absolutamente todo entre en esas dos variables. Niegan la existencia de otras; ridiculizan términos nuevos o variables que se alejan de su campo de conocimiento. Describen cualquier conducta de niño o adulto a la luz de traumas infantiles, aunque no haya evidencia de ellos. No… no era esto.

He de decir, honestamente, que yo misma he pasado por algo parecido varias veces como psicóloga. Seguramente, más de las que me gusta admitir. Porque cada nueva evidencia que descubres y te da claridad te hace sentir más poderosa. Empiezas a ver trauma por todas partes, porque de pronto lo entiendes.

La actitud científica: vivir en la duda

Pero agradezco a mi mente no haberse quedado estancada en un pozo de autocomplacencia. Cada día me siento, realmente, más abierta a aprender. Me siento profundamente ignorante y llena de dudas. Cada día soy más comprensiva. Cada día aprendo tantas cosas nuevas que la Nerea de antes no sabía.

Las palabras importan, y tanto, que sesgan nuestra percepción. Si algo intento siempre enseñar a mis estudiantes es a mantenerse en permanente duda, porque esta actitud ayuda a mantener el respeto por los demás, por el propio yo del futuro, que con suerte pensará cosas nuevas, y sobre todo, por la ciencia. La verdadera actitud científica no es el dogma, sino la constante e incómoda duda. Aprende a disfrutar de ella.

Si quieres profundizar en estos temas desde un enfoque integrador, te invitamos a explorar nuestros cursos de técnicas y herramientas terapéuticas y nuestras sesiones de supervisión grupal, donde ponemos en práctica esta mirada abierta y reflexiva.

Compartir: